the bucólicas

Lo natural: el campo en el cuerpo, lo natural en la ciudad, lo conocido dentro de lo extraño; buscamos algo que nos haga sentir cómodos con nosotros mismos, algo que nos sea familiar, que conozcamos, algo cálido y natural, para movernos entre la multitud desconocida. Y así damos la bienvenida al pantone de la temporada: el naranja y los colores más calidos que nos hacen sentir más en casa. Viendo las grandes capas, abrigos, el retorno de las pieles, los colores suaves y rojos fuertes, nos remontamos al estilo más naif, el estilo más natural, el estilo bucólico. El estilo bucólico y pastoril aparece en el s.XVIII. Con Maria Antonieta y su ministra de moda Rose Bertin, lo que hoy sería su estilista, empieza una progresiva feminización de la indumentaria masculina. Mientras que en Inglaterra el vestido es cada vez más simple, cómodo y austero, en Francia aún perdura un estilo más barroco. Con Watteau aparecerá el vestido a la francesa, espaldas que se transforman en capas, una versión vestida del negligé.

Detalle de pintura de Watteau

Pero el estilo bucólico y pastoril sigue avanzando, se convierte en más simple y cómodo: el retorno a la  naturaleza, como vemos en las obras de Henri Rousseau. Se imponen los sombreros de paja, el tacón pasa a ser femenino y el maquillaje es utilizado por ambos sexos para aclararse la piel. Es también la época de los mouches, los lunares postizos, o el abanico como métodos de lenguaje codificado. La seda y el terciopelo son indispensables, y los poufs, los postizos añadidos en el pelo, refuerzan el peinado y lo convierten en monumental.

Henri Rousseau, The dream, 1910 MOMA, N.Y

Y hasta hoy, el estilo más cálido, más natural, que vuelve con la lana, el tricot, el handmade, los detalles y complementos, los botones… hace más romántico pero más cómodo el día a día.

*

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: