cuento n.3: Comme des garçons

Comme des garçons nace en 1969 de la mano de la japonesa Rei Kawakubo, una creadora que irá más allá en el mundo de la moda con su filosofía transgresora, implícita en su marca. Kawakubo nos va a proponer un nuevo concepto de mujer, una mujer que rompe con los estereotipos “con lo normal”, y sus bases seran la asimetría, el negro, los rotos y los descosidos; en conclusión: la deconstrucción del vestido. La distinta concepción de la belleza que se tiene en Oriente, donde lo inacabado, como la vida misma, es lo bello, Kawakubo nos presenta con sus colecciones un culto al feísmo desde nuestro punto de vista occidental: como Prada, no crea para embellecer sino que sus vestidos son una declaración de intenciones.

Sus ejes de reflexión:

1. El cuerpo: cuestiona las formas occidentales de la moda, presenta vestidos con deformidades donde no se supone que deben de estar y formas exageradas.

2. La deconstrucción del vestido como forma de arte.

3. El género: aplicación de rasgos femeninos en trajes masculinos.

No a los tacones, desfiles descalzos, una actitud rebelde (¡pero rentable!), un concepto de hombre más infantil, boutiques como propias obras de arte arquitectónico, son algunos de los rasgos que distinguen Kawakubo del resto de marcas.

Tienda en París, Rue Faubourg Saint Honoré

En 2004 empezaría también con estrategias de la contracultura con las Guerrilla Store, tiendas efímeras en lugares inusuales para la moda. Con una inversión mínima, una comunicación a base de carteles y la primera en utiizar el SMS, se abre así a nuevos mercados. En Barcelona encontramos durante el periodo de un año una de estas Guerrilla Store, y tampoco dejó de sorprender: además del lugar inusual que se escogió para ubicar la tienda, destacamos su packaging: comprases lo que comprases: ¡una bolsa de basura negra sin asas para todos!

Comme des garçons Black, London opening: publicidad en la calle

Cabe remarcar también la creación de la tienda multimarca en Londres Dover Street Market, donde invita a marcas a participar en ella con un único requisito: crear un visual fuera de lo normal. En 2008 nacieron también las mini-tiendas llamadas Pocket, pop-up stores donde se vende básicamente su línea más comercial, la línea Play.

Dover Street Market, London

Watanabe, su primera manoo derecha, y la joven Kurihara, su segunda protegida y un poco la Miu Miu de Comme des garçons, presentan también sus colecciones dentro de su marca; así que la generosidad no le falta, y entre las iniciativas empresariales que no deja de tener en cuenta y el arte de su moda, hay sitio para todos.

Tampoco dejan de sorprender sus colaboraciones con Vuitton y H&M!

Hasta el 11 de febrero en Barcelona, se puede encontrar Comme des garçons en la tienda multimarca Santa Eulàlia (Paseo de Gracia, 93) donde se vende la línea Play y la Shirt Forever, aunque lo importante es el homenaje que hace a los Beatles en Comme des Garçons x The Beatles Collection, coincidiendo con el 40 aniversario de la última grabación del grupo: quizás sea pues un buen motivo para escaparse a ver como nos sorprende!

Comme des garçons: The Beatles Collection

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