Paris al des”nude”

Del 23 al 26 de enero se está celebrando en Paris la presentación de la Haute Couture para la próxima temporada de Primavera/Verano 2012. La alta costura, que conocemos como aquello nada comercial (con algunas poquísimas excepciones), se nos presenta esta temporada con una extrema delicadeza de formas, en donde las piezas más “ponibles” son la mayoría, y la extravagancia queda reducida a pocas firmas.

Haciendo un repaso sobre algunas de las firmas, he querido destacar la semejanza de colores, tejidos y estilos que predominan y son comunes en casi todas las marcas: una gama de colores que va desde el blanco, pasando por el nude, el azul pastel, destacando las pinceladas de rojo como trazos a veces un poco desencajados, y el negro como triunfador total. ¿Los tejidos? Vestidos largos, ajustados, el encaje, y desde pliegues, volumen y arrugas al liso más liso.

¿Lo más destacado? De la misma forma que fuera del mundo de la alta costura esta primavera viene cargada de pasteles, tonalidades claras, blancos y nude, vamos a verlos en la alta costura también:

1.Elie Saab

Elie Saab

Elie Saab nos viste a unas muñecas de princesas, el blanco destaca por excelencia en su pasarela y su mundo de sueños irreal. La manga 3/4, las faldas voluptuosas, largas, y todo con una delicadeza extrema es lo que conforma el estilo y el mundo pastel de Elie Saab.

2. Yiqing Yin

Yiqing Yin

El blanco de Yiqing Yin es un blanco “moderno”, metalizado, extremadamente fino, y de gran ligereza. Los pliegues alternados con las caídas de las prendas hacen que estas parezcan algodones de azúcar, que contrastan con las miradas duras y el maquillaje de las modelos: ¿blanco transgresor?

3. Zuhair Murad

Zuhair Murad

Y bueno, las hay modernas y no tan modernas, pero todas siguen con este look “princesa”, que aquí Murad llega a añadir brillantes, dorados, telas que caen y se arrastran por el suelo, y empezando a jugar con el nude. Y es que dejar intuir siempre ha sido mucho mejor que enseñar.

4. Givenchy

Givenchy

Givenchy basa los tonos de su colección: el cocodrilo (oscuros, marrones…), el cristal (el mundo de las princesas otra vez) y el infalible blanco y negro. El mundo de los palacios de cristales, pues, se repite otra vez: los adornos de estilo art deco le dan a los vestidos ligeros el toque excéntrico.

5. Chanel

Chanel - Air Chanel

Chanel presenta una nueva azafata: Air Chanel parece lista para despegar con sus modelos de mangas abombadas, cuellos redondos, vestidos “ponibles” y cómodos, y un color: el azul. La pureza del azul claro da vitalidad y estabilidad a la vez que no deja de acercarnos a una juventud y un mundo infantil que quizás nos quede lejos.

6. Alexandre Vauthier

Alexandre Vauthier

Sobriedad, lujo, detalles los justos, los apropiados, vestidos con caída, vaporosos, largos, que contrastan con el pelo recogido y liso: ninguna distracción: la prenda, aparentemente senzilla, se pone en primer plano y destaca sin dejarnos distraer por la silueta o cualquier accesorio extra. Todo está en su sitio y el blanco vuelve a ser paz y pureza de nuevo.

7. Armani Privé

Armani Privé

Si en Vauthier el vestido vaporoso con caída contrastaba con el pelo recogidísimo, Armani Privé hace un intercambio de papeles: sus americanas, faldas por la rodilla, medias blancas y la perfección de la mujer trabajadora se combinan con el estrés de la ciudad, con el pelo despeinado. Un poco como las Air Chanel, la mujer Armani estaría, con su traje azul, lista para despegar.

8. Bouchra Jarrar

Bouchra Jarrar

¿Quién dice que la alta costura es lo contrario de “práctico”? El look Jarrar nos presenta de pies a cabeza un look práctico y cómodo, que juega con la naturalidad y los complementos que refuerzan su originalidad. Los tonos aquí más nude destacan pies (10 puntos para los zapatos !) y los rasgos del rostro. El pequeño cinturón marcando cintura, como hace también Rolland, o Dior a su manera, refuerzan la silueta años 20: ligera, vaporosa, y con caída.

9. Alexis Mabille

Alexis Mabille

¡Esperpento! Recuperando Poiret en los años 20, las siluetas de Mabille proponen, a diferencia de la mayoría de firmas, una gran teatralidad. Como acabamos de ver en Jarrar, la cintura maracada y la caída libre estan de moda. Pero Mabille recupera el color, la exageración y la fantasía: decora sus modelos con lazos y complementos que llenan de extravagancia los vestidos, que si los viéramos solos, serían como tantos otros, ponibles y “discretos”.

10. Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier

Este es quizás el único nude de Gaultier, quién destaca en su colección por su homenaje a Amy Winehouse. Un look más radical, más punk, combinado con un formato más clásico de prendas: como Armani, presenta una falda por la rodilla y una americana. Pero la mujer Gaultier no podría ir así a trabajar. Su excentricidad y su carácter rebelde se muestran entre los brillos, dorados y bordes negros que la delimitan y la definen. En fin, también hay que llenar el papel de la princesa mala.

11. Stéphane Rolland

Stéphane Rolland

Para gustos colores y para princesas igual. La delicadeza vuelve a ser la priorida en Rolland que, a pesar de no ceñirse solo al blanco, nos presenta una fina colección en donde vemos una princesa griega actualizada, llevada al mundo de hoy. Las telas vuelven a caer y a llegar al suelo, grandes escotes y espontaneidad, movimiento: preparadas para ser un poco la princesa guerera de hoy. Los complementos forman parte del mismo vestido y lo integran, siendo así los justos y reforzando su presencia con el dorado.

12. Dior

Dior

Desde que en la pasarela de Dior saluda Bill Gaytten y no Galliano, un cierto retorno “al mundo real” lo hemos podido ver. Vuelve el New Look, los años 50, y un estilo Betty Draper de Mad Men más que evidente en sus prendas. A pesar del uso de la combinación blanco y negro, el nude también se deja entrever, y la simplicidad de la pieza destaca: ¿algo impensable con Galliano?

A pesar de estar haciendo un repaso al nude/crudo/pastel… cabe mencionar que Dior parece haber impuesto finalmente el rojo, (no sin insistir, parece que este color también ha tenido su protagonismo en todas las firmas).

13. Versace

Versace

La inquietante mujer Versace se nos presenta con vestidos largos, repetimos con el pastel azul con toque de gris, remarca silueta y refuerza la caída del vestido, simple, con un fuerte maquillaje que hace que sus puntos fuertes esten también en el rostro y la expresión. Las diferencias de tejidos, bordados o trozos de encaje crean la textura de la prenda y le dan “vida”, creando formas orgánicas que se adaptan al cuerpo. ¿Mujer seductora y segura o mujer para lucir?

14. Giambattista Valli

Giambattista Valli

El encaje más nupcial. Valli nos presenta una imagen limpia, de paz y pureza blancas, con estampados florales, elementos de la naturaleza y un lujo cargado de sobriedad. La delicadeza del blanco hace que una vez más veamos un punto de vestido nupcial en las prendas, en donde la mujer, a pesar de las mangas largas y los cuellos redondos cerrados, no deja de insinuar con las transparencias del encaje.

15. Valentino

Valentino

Gran maestro de la alta costura, que abrió su casa en 1959, Valentino sigue sabiendo como realzar la sensualidad, transportar a la mujer a la dolce vita de la Roma más romántica, y convertir las prendas en auténticos artilugios. Sin ser innovador, sus prendas en armonía de blancos,con un perfecto estilo y técnica, han sabido como convencernos.

Hace unos meses un estudio sacaba la noticia de que en España, la mayoría de las chicas adolescentes, de mayores quieren “ser princesas”. Tras decir: ¡Socorro! nos planteamos si realmente es tan serio el tema que ha llegado a la Alta Costura de Paris, en donde cualquiera puede elegir su modelo de princesa distinto: más guerrera, más buena, con palacio de cristal, más delicada, más coqueta, más actual, más mitológica, más moderna… pero sin embargo, princesas. ¿Nos lo deberíamos replantear? Hola s.XXI… !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: