De lo espiritual en el 080

Esta semana pasada tuvo lugar en Barcelona la 080 Barcelona Fashion (Autumn-Winter 2012-2013), un espacio que pretende mostrar Barcelona como un referente en el sector de la moda. Pasando por alto el hecho de si logra ser realmente un modelo artístico y cultural, vamos a centrarnos en el tema visual de las firmas.

Más allá de la muerte del arte.

No sé qué se proponían los diseñadores al crear sus colecciones, pero lo cierto es que la mayoría coincidieron en llevar una misma sensación en escena. Una sensación más bien pictórica: la muerte del arte. Las piezas collage y patchworks, las capas por encima de faldas largas y con volumen, el predominio del negro o los rostros pintados fueron algunos de los símbolos que me parecen de especial relevancia.

El cielo se ha vaciado.

Quizás es debido a los tiempos en que vivimos, la rebeldía y el activo-activismo frente a la crisi, pero el tono duro, severo y frío de las colecciones estuvo presente en todas ellas. Entre un futurismo y un arte abstracto, se movían estos maniquíes andantes.

A principios del s.XX ya los teóricos del Arte como Kandinsky, escribieron acerca de la sensación que se vivía, quizás no tan distinta a la nuestra. ¿Qué les une a los diseñadores de hoy?

La formación intelectual lo es todo. Ya no les valen los figurines figurativos y el abstracto se impone como se imponen las prendas desiguales: quieren hacer pensar al público, buscar una reflexión por parte del espectador.

La intuición. “No puede cristalizarse materialmente aquello que no existe aún materialmente” (Kandinsky). Y así también se ve el carácter de “más allá de la prenda en sí” en las colecciones. Hace falta escuchar la prenda, intuirla, entenderla, porque puede significar más de lo que vemos.

El retorno. A pesar de los avances científicos los diseñadores vuelven a un sentido primitivo de la prenda con la descomposición (técnicas claves para Yamamoto y Kawasaki). Aunque algunas tengan un carácter muy futurista, hay muchos rasgos primitivos en ellos. Vaciar de impurezas, limpiar, volver al principio: reiniciar.

La tiniebla espiritual. El misticismo impregna las prendas y el maquillaje tétrico ayuda a enfatizarlo. La decadencia lo envuelve todo: limpieza visual ya. Lo necesitamos en el mundo en que vivimos.

Según Kandinsky “la tiniebla espiritual, la inseguridad de la ignorancia y el miedo ante ella, constituyen el mundo de sus (de los artistas) héroes”. Aquí: lo mismo. “El peligro de ahogarse”, como lo llama el pintor, es lo que les da la fuerza y se recrean en este sentimiento de luto constante. ¿Pesimismo reflejo de la actualidad?

Silencios. A principios del s.XX el problema de la sociedad fue: la palabra. El conocimiento excesivo, la falta de precisión en un vocabulario que se les quedaba ya corto y les impedía expresar las cualidades espirituales de la palabra. Hoy más y peor. Las prendas parecen ser silencios vagabundos, aires flotantes, continiendo rabia, decadencia, fuerza y desesperación a cada paso, pero nada superficiales: nada de palabras.

Veamos algunas fotos de los desfiles.

Celia Vela

Sololaverdadessexy

Manuel Bolaño

Martinez Lierah

Alexis Reyna

Brain&Beast

Miriam Ponsa

Pierre Cardin

Hay un carácter “muy de Barcelona” en todas ellas. Ahora que en Barcelona estan de moda barrios como Gracia, el Raval o el Born, todas ellas parecen encajar perfectamente en estas zonas: ¿Qué quieren representar? ¿Hacia donde vamos? Son como los pasos callados de una gran masa en movimiento que, silenciosa, va avanzando y encontrando su lugar. Un poco de robot y un poco de futurismo, esto si…

Si estas prendas son un reflejo de nuestra sociedad, una imagen de Barcelona… ¿Deberíamos realmente preocuparnos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: