Kimonos en Vogue

Shen Lin

Oriente está cada vez más presente en nuestras vidas de occidentales, y el gran desarrollo de su industria, su tecnología y su cultura se va dejando ver también cada vez más en Europa. Ya no son solo los chinos y japoneses que imitan la moda europea o americana, sino que cada vez son más los diseñadores europeos que buscan nuevas tendencias en Oriente.

Entre las propuestas vistas en la Mercedes Benz Fashion Week en Madrid no podemos pasar por alto la influencia japonesa en las colecciones. Si Rei Kawakubo nos intenta acercar un nuevo concepto posmoderno de moda, más allá de la moda misma, los europeos recuperan lo que ellos mismos los japoneses dejan atrás.Veamos algunas de las propuestas:

Victorio & Lucchino

Ailanto

Elisa Palomino

La moda en japón se basa en combinar el pasado con las modas más nuevas, y es por eso que prendas como el kimono nunca pasan de moda y no sorprende verlas por la calle. Aún así, el Kimono original, a día de hoy, sólo se utiliza en ocasiones especiales como bodas o fiestas.

Influenciados por Occidente, los japoneses han empezado pues a vestir de moda más práctica y cómoda, dejando el kimono para estas ocasiones más especiales y utilizando por ejemplo, el traje, para ir al trabajo.

El kimono, esta prenda exterior que parece que vuelve y que la cogen y adaptan ahora los diseñadores de Occidente, era común, en Japón, a todas las clases sociales, aunque podía estar hecha de distintos materiales, que iban del lino para las más ricas, al percal, para las clases más pobres.

El cinturón, llamado “Obi”, y el peinado o accesorios marcaban la disposición de la mujer: casada o no. La lazada en la espalda, accesorios en el pelo y ningún otro complemento, era por ejemplo, símbolo de soltera.

… ¿Nos lo quedamos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: