Pequeño plan

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Ayer paseando por Barcelona me fijé en que todas las tiendas que, sin aparentemente motivo alguno, llamaban mi atención, compartían unos rasgos muy similares. Así, negocios muy distintos, no sólo de ropa pero también de chocolates, de detalles para la casa, de cupcakes o de lo que fueran, tenían algo en común que las hacía únicas. Y esto es, aquí mismo se ha visto el ejemplo. ¿Una tienda donde solo venden cupcakes? Algo nos llama ya la atención.

Cada uno de estos lugares compartían algo: se encontraban en un lugar céntrico pero en calles estrechas y antiguas, eran sitios pequeños, siempre de una sola planta (baja) y con uno o dos vendedores. Todas las casas tenían un sello de identidad puesto: fáciles de reconocer y cuidando las piezas únicas y hechas a mano. Un ejemplo: vendiendo complementos como bolitas para hacer pulseras te están diciendo: hazte tus propias joyas, serás único, será tu gusto y el de nadie más, se original, economiza… Así que.. ¿Para qué gastarte el doble en un collar ya hecho que dentro de dos días llevará todo el mundo?

Las tiendas pequeñas, que no podrán competir nunca con los grandes gigantes de la moda low cost de hoy, tienen que convertir sus puntos débiles en ventajas, destacando aquello que precisamente las hace especiales. Y para hacer esto, hay que tener un plan. Hay que saber vender según lo que puedas ofrecer, hay que buscar quién es tu cliente e ir a por él, no intentar llegar a todo el mundo, y sobre todo, invertir en imagen de marca, crear un sello o una identidad.

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A día de hoy ya no hay grandes Mad Men que gestionen nuestra publicidad, y el 2.0 llega a cada rincón del mundo, hecho que puede jugar tanto a tu favor como en tu contra. Un caso sería la polémica que causó Nestlé con la producción de su producto Kit Kat, que fue criticado por la gran GreenPeace. La gravedad del asunto fue sin embargo, no saber responder a un consumidor online que solo se informaba: hay que saber transmitir tu marca en todos los canales.

Hoy en Yo Dona vemos también más de una pequeña iniciativa que ha dado sus frutos a través de mimar día a día su marca. Es la firma de bolsas de Marga Garrido, llamada Rita Rembs, cosa que me ha dado muchas ganas de seguir adelante con mi pequeño proyecto también de bolsas completamente personalizadas. (http://lawelcomebag.com)

Así que no basta con tener ideas y con producirlas, también hay que saber comunicarlas, y cada vez de una forma más rápida y sobre todo eficaz: conociendo tanto tu firma como para saber qué es lo que la hace especial y única, e ir a por ello : )

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