Dr.Martens o la evolución de un icono.

No sé hacia donde vamos, pero es cierto que el mundo del e-commerce está cada vez haciéndose más grande y evolucionando a pasos que aún nos cuestan de seguir. Hoy os quería hablar de la famosa (y rebelde) firma de zapatos Dr.Martens que, si bien es cierto que nunca las había visto como algo cercano a mí, ahora hay varios motivos por los que quisiera hablar de ellas.

Pues bien, os hablo hoy de esta marca porque desde el pasado miércoles se encuentra en Vente-privee, hecho que no sé por qué, quizás ya me debería ir acostumbrando, me sorprendió. Y me sorprendió porque para mi Dr.Martens era sinónimo a carrer Tallers en Barcelona, a skinhead o a “fuerasdelanorma”.

Desde las primeras botas, que salieron el 1 de abril de 1960 creadas por Klaus Märtens, partícipe como doctor en la Segunda Guerra Mundial, fueron creadas después de que el doctor se lesionase el tobillo, y empezara así a buscar un calzado más cómodo y sujeto a este. La amortiguación del aire fue su primer cambio en el zapato. Pero su éxito no llegó hasta que se unió con Funck y crearon unas suelas más duraderas. (Las principales ventas eran para amas de casa!)

Hasta que R. Griggs Group Ltd. compró la marca en 1959, no se registró su nombre ni se dio a conocer el nombre de las suelas como “Airwair”.

Cuesta imaginar, que este primer modelo (el de 1960 fue en rojo cereza y con cuero de napa) fuera en los años sesenta el look más habitual en skinheads y punks. Pero a la vez es inconcebible la imagen de estos sin las botas Dr.Martens. El icono que ha sabido defenderse y encontrar a su público, que nunca ha dejado de fallar ni ha cambiado sus principios.

A pesar del look concreto y definido que transmite el zapato, quiero sin embargo enfatizar su evolución: sus estampados (ahora encontramos flores), sus modelos (sandalias, manoletinas…) o hasta sus tejidos (¿ante?). Todos los modelos siguen la esencia o el alma de Dr.Martens, pero evolucionan para llegar a un público más ancho. Me pregunto si sabrán cuando decir “basta”, sin que se les vaya de las manos..!

Pero es cierto que no solo los obreros de las fábricas, o los representantes de las subculturas como el punk o el grunge las han llevado…A día de hoy están llegando a mucha más gente, venden a nivel mundial por internet, y celebrities y artistas las han llevado. Hasta las bloggers las muestran en su blog, como vimos hace poco en el blog de Dulceida, y como vemos, hay muchas formas de llevarlas, han vuelto, o mejor dicho nunca se han ido, y siguen siendo una tendencia en continua renovación, que se actualiza sin perder sus principios.

La actriz Sarah Roemer.

La cantante de Noisettes

*

2 comments

  1. Carla

    I love doc martens… los zapatos del trabajador.. me encantan mujeres que se atreven a llevarlos…
    Hasta que soy fan de facebook de ellos desde que tengo mi nuevo tablet (click y estoy online casi todo el dia…

  2. salutations from across the ocean. Great article I must return for more.

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