Reinas, majas y devotas

Colaboración de Roger Rosich

 Si la semana pasada hablaba de la moda en la corte española hasta finalizar el siglo XVII con los últimos soberanos de la casa de Austria, esta semana cerraré el tema con los Borbones que llegaron al siglo XVIII trayendo la moda y la ostentación francesa a la corte de Madrid.

El primer monarca Borbón de España, Felipe V, era en definitiva un nieto de Luis XIV, cuya corte supuso el zenit de la moda cortesana en la vida de Versalles. Felipe, duque de Anjou, siendo rey de España trajo consigo el modelo de corte francés y con ello el modelo ampuloso de moda del Barroco al Rococó: grandes pelucas empolvadas, miriñaques inmensos, pecas falsas, corsés más estrechos, grandes escotes, zapatos elegantes, perfumes y maquillaje. El atuendo de los monarcas pasaba a ser algo muy importante. Vestir al rey o a la reina pasaba a ser todo un evento.

La segunda y ambiciosa esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, sería el claro ejemplo de esto.

La reina Isabel de Farnesio por Van Loo

Este modelo incluso llegó a extremos propios del microcosmos versallesco: el exagerado caso de Luisa Isabel de Orleans, esposa del primer sucesor de Felipe V, Luis I, que a la vez que iba perdiendo la cordura hacía cosas como desnudarse por los patios del palacio real… Una moda nudista sin tapujos ni vestuario, aunque si con peluca empolvada.

Las cortes de Fernando VI y Carlos III y sus respectivas esposas, Bárbara de Braganza y María Amalia de Sajonia, siguieron el mismo ritmo de gran corte Europea del XVIII.

El reinado de Carlos IV fue el de la modernidad, el del cambio de régimen de la moda, con el adiós a las pelucas. Fue el efecto de la Revolución Francesa: que le corten la cabeza a tu primo en París te hace dudar de la importancia de llevar peluca empolvada… La Revolución, la política en manos de burgueses, el Imperio Napoleónico interviniendo España (Napoleón sabía más que Merkel)… Los tiempos cambiaban. Así vemos retratos de Carlos IV con peluca, pero también de ya mayor, sin; y su heredero, Fernando VII, ya no llevaría.

Pero todo empezó de manos de la reina, esposa de Carlos IV, María Luisa de Parma, y su gusto por la moda de la villa de Madrid: María Luisa vistió como el pueblo, con sus manteles de manila. La reina pasaba a ser una maja más, como las de Goya, el majismo cañí más castizo en el Palacio Real. Y su hijo, el rey Fernando VII, compartiría este gusto, pero con unas esposas (se llegó a casar cuatro veces) a las que no siempre gustó este estilo tan madrileño.

La reina María Luisa por Goya

El matrimonio compuesto por Isabel II (heredera de Fernando VII) y su primo Francisco de Asís de Borbón fue muy interesante en lo que a tendencias respecta. La reina Isabel siguió el gusto de su abuela y de su padre (que casi no conoció) por la moda del pueblo madrileño, es decir, vestir de mantel y peineta siempre que podía, combinando esto con un vestuario suntuoso para las grandes ocasiones y otro más triste y humilde propio de su gran devoción católica. Mientras tanto, su marido y primo, que ya entonces todo el mundo sabía que era homosexual, fue un apasionado de la decoración y de la moda francesa y británica por lo que hace a los trajes y al buen vestir. Isabel decía que su marido llevaba más encajes que ella…

Con Alfonso XII (heredero de Isabel) la corte será más sobria, casi británica (él estudió en el Reino Unido), dado el perfil firme, responsable, discreto y apesadumbrado del monarca, y por su puritana segunda esposa austríaca, María Cristina de Habsburgo-Lorena, que enviudó pronto y ocupó la regencia de su hijo Alfonso XIII. La corte de la regencia sería una corte de damas de luto, vistiendo una sobria moda victoriana, rezando el rosario.

Alfonso XIII se casó con Victoria Eugenia de Battenberg, que trajo consigo la refinada moda eduardiana británica.

Los reyes Isabel II i Francisco de Asís de Borbón

Vestuario propio de la reina regente María Cristina

Y del reinado de Alfonso XIII al de Juan Carlos I…

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