El Diablo viste de rayas

Todo parece sonrisas, trajes de baño del siglo pasado, todo muy vintage y todo muy a la última cuando hablamos de las rayas. Las rayas como el estampado que nunca falla, que nunca falta, que nunca cansa, que nunca aburre. Pero nos tenemos que remontar a la Edad Media para entender el significado de este estampado que confunde la realidad, que se hace visible y que llama más la atención que uno de liso.

Michel Pastoreau teorizó sobre ellas en su libro The Devil’s Cloth, en donde ya solo por el título vemos que nada bueno se presiente. Cabe destacar que las rayas en el s.XIII fueron prohibidas a los Carmelitas por el papa Alejandro IV, que las rayas eran un símbolo del diablo, del enemigo, de las prostitutas, de la marginación. Hasta que fueron “revalorizadas” en Estados Unidos como símbolo de liberación, no fueron reincorporadas otra vez en Francia, en donde se habían visto con malos ojos durante tantos siglos. Clicando aquí podéis saber más detalles de esta inquietante historia : )

A día de hoy, las rayas siguen vivas. Recuperadas en el s.XX en tres estilos: higiénico (pijamas y ropa íntima), festivo (juguetes y ropa infantil) y náutico (incorporado rápidamente en la indumentaria playera) a día de hoy parece que aún encontramos una mezcla de estos tres estilos. El carácter más dolly y naif está de moda y nos ofrece vestidos hasta la rodilla, manga corta y cuello redondo, combinando el lado más infantil con el playero. Vestidos largos, camisetas básicas, las rayas están en todos lados y parece que no tienen intención de irse.

Veamos algunas de las propuestas para esta primavera/verano.

*

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: